El marketing es el sistema de investigar un mercado, ofrecer valor y satisfacer al cliente con un objetivo de lucro. Esta disciplina, también llamada mercadotecnia, se responsabiliza de estudiar el comportamiento de los mercados y de las necesidades de los consumidores.
Un estudio de mercado es un proceso sistemático de recolección y análisis de datos e información acerca de los clientes, los competidores y el mercado.
Cómo hacer un estudio de mercado
·
Recoge información.
·
Observación directa.
·
Entrevistas y encuestas.
·
Investiga y analiza tu competencia.
·
Define tu target o cliente objetivo.
Recopilación de información. Lo primero que habría que hacer sería reunir la mayor cantidad de información posible sobre el mercado ecosostenible, su marco jurídico, sus condiciones comerciales y, sobre todo, su estado actual.
Observación directa. Ir a hablar con productores especializados en productos ecológicos y sostenibles, entrar a tiendas y supermercados para observar cómo se comportan los clientes con estos productos.
Entrevistas y encuestas. ¿Por qué no organizar una mesa redonda con los consumidores de este tipo de productos que expliquen directamente qué necesidad no está actualmente cubierta en este mercado? ¿Y por qué no utilizar una encuesta a los consumidores en general para averiguar qué producto ecosostenible los acercaría a este mercado?
Análisis de la competencia. ¿Quiénes serían tus competidores más directos (ya sea como empresa productora de productos en general o como productores especializados)? Localízalos y analízalos para averiguar qué es lo que hacen bien, y lo más importante, qué es lo que hacen mal y qué es lo que podrías hacer mejor.
Determinar el objetivo. Una vez que se tienen todos los datos anteriores, es el momento de tomar una decisión: ¿qué productos serían los ideales para tu público objetivo?
https://www.questionpro.com/es/estudio-de-mercado.html
MUY BIEN
ResponderEliminar