¿Qué es un estudio de mercado?
Para empezar, vamos a conocer la definición y la utilidad de los estudios de mercado.
Wikipedia nos dice lo siguiente: “El estudio de mercado consiste en una iniciativa empresarial con el fin de hacerse una idea sobre la viabilidad comercial de una actividad económica”.
¿Para qué sirve un estudio de mercado?
Gracias a los estudios de mercado, siempre y cuando estén bien realizados, conoceremos el perfil y el comportamiento de nuestros clientes, la situación del mercado o la industria a la que nos dedicamos, descubriremos cómo trabaja nuestra competencia y nuestros posibles proveedores, identificaremos nuevas necesidades, etc. ¿Es útil, verdad?
Sin embargo, el estudio de mercado es el inicio de una carrera de fondo.
A él debería de seguirle un plan de marketing adaptado a la realidad del sector.
Un ejemplo: si queremos lanzar al mercado un nuevo producto relacionado con el turismo sostenible, primero tendremos que investigar la situación del turismo, de la sostenibilidad y la relación de ambos, así como de las tendencias, la competencia y los comportamientos de nuestros potenciales clientes.
Diferencias entre la investigación de mercados y el estudio de mercado
Cuando hablamos de “estudio de mercado” es común la duda o confusión entre este término y el de “investigación de mercado”.
Vamos a aclararlo entendiendo bien qué es cada uno y cuáles son sus diferencias principales.
Por su parte, como hemos expresado anteriormente, un estudio de mercado recoge y analiza datos e información de posibles clientes, competidores, proveedores y mercado en general.
Se realiza para, después, formular un plan de negocio que demuestre que la empresa, modelo de negocio, producto o servicio es viable y rentable.
Del otro lado, entendemos por investigación de mercado al método de obtención, análisis e interpretación de datos para una situación concreta.
Esta investigación nos ayudará a tomar una decisión de manera efectiva.
Para llevarlo a cabo utilizaremos encuestas, estudios, entrevistas, etc., herramientas con las que recopilaremos una determinada información.
Beneficios del estudio de mercado
Tras conocer qué es, seguro que te estarás preguntando para qué te va a servir. “¡Si yo lo que quiero es vender!”.
Ese es tu fin (¡y el de todos los empresarios!) pero para alcanzarlo debes saber que un estudio de mercado te ayudará a tomar decisiones, a mejorar tu producto y a alcanzar el éxito.
El principal beneficio es ese: ayudarte en la dirección de tu negocio, no llevarte al fracaso y encontrar oportunidades o necesidades que cubrir.
Un estudio de mercado te ayudará a tomar el camino correcto para las ventas. ¿Cómo? Aquí un pequeño listado que sirve de guía para entender los beneficios del mismo:
► Conocerás a tu competencia
Sus productos, su situación, su precio, su público objetivo y sus valores diferenciales.
► Descubrirás cuál es tu público
Y, más allá, cómo se comporta frente a lo que le ofreces.
► Igualmente sabrás la opinión de tus consumidores
Si creen que tu producto cubre su necesidad, si están dispuestos a pagar más o menos, etc.
Si tu negocio pasa por una presencia física
► Entenderás variables como
Las dimensiones del espacio, los tiempos de desplazamiento de tus potenciales clientes, la densidad de competencia cercana a ti, etc.
► Descartarás ideas, productos o proyectos antes de fracasar
Si eres emprendedor y tienes una idea en mente, seguro que pensarás que es genial, que nadie la ha llevado a cabo y que te harás de oro con ella.
Con un estudio de mercado tal vez te des cuenta de que no es como piensas y, sobre todo, te ayudará a innovar, transformar y mejorar esa idea inicial.
Cómo se hace un estudio de mercado paso a paso
► Cuál es la estructura del estudio de mercado
Antes de la realización del estudio de mercado, deberás hacerlo siguiendo una estructura bien definida. Este es un ejemplo de la misma.
Ten en cuenta que podrá sufrir modificaciones en función de tus objetivos, los cuales te explicaremos en el siguiente apartado:
· Definir para qué queremos realizar el estudio. Anota los problemas a resolver y ten en cuenta que es posible encontrar más de una solución.
· Fuentes de información. Hablamos de dos tipos: las primarias (encuestas, entrevistas, grupos de discusión, etc., es decir, las que llevas tú mismo a cabo) o las fuentes secundarias (artículos, informes, páginas webs, estadísticas de empresa, fuentes gubernamentales, etc., es decir, fuentes de terceros).
· Diseño y tratamiento de los datos. Deberás decidir cómo vas a recopilar los datos que necesitas, qué herramientas o técnicas vas a utilizar.
· Procesamiento y análisis de los datos. Cuando ya sepas cómo lo vas a hacer, ¡manos a la obra!
· Informe final. Por supuesto que después el trabajo, tendrás que tener un reporte que analice los datos obtenidos y aclare las conclusiones finales.
► Cuáles son los objetivos del estudio de mercado
Sin duda es el primer paso que debes hacer: definir cuál es el objetivo del estudio de mercado.
Generalmente, se realiza para conocer la viabilidad y la rentabilidad de un nuevo producto o servicio, antes de introducirse en el mercado.
También se puede llevar para estudiar el posicionamiento de la empresa cuando esta lleva ya un tiempo en funcionamiento.
Por ejemplo, un estudio de mercado puede utilizarse para saber el público objetivo que contratará un determinado servicio. Si este es tu objetivo, deberás estudiar variables sociodemográficas como el género, la edad, la clase social o el nivel de ingresos, la ubicación, etc.
► Paso a paso y herramientas del estudio de mercado
Llegar a las conclusiones será el último paso del estudio de mercado. Vamos a ir explicando uno a uno los principales:
1. Establecer el objetivo y la necesidad del estudio de mercado
2. Recoge la información de terceros
Como explicábamos, puedes hacer uso de fuentes secundarias y, gracias a internet, te servirá especialmente de ayuda:
- Artículos o informes de tu sector, así como estadísticas, datos y censos. Consulta las asociaciones de empresarios y los organismos oficiales, Instituto Nacional de Estadística, las Cámaras de Comercio e Industria, etc.
- También podrás encontrar información en internet sobre empresas de tu sector, tus competidores.
- Finalmente, podrás hacer uso de herramientas de pago, algunas de ellas con opción freemium. Con estas puedes hacer un análisis SEO y SEM (MOZ, Semrush, etc.) para descubrir tus posibles palabras clave, las keywords utilizadas en tu competencia y cómo funcionan.
3. Recoge la información propia
Dispones de diferentes herramientas y técnicas, y en función de la que elijas el presupuesto económico o de tiempo aumentará o disminuirá:
- Observación directa: recogida de datos de tráfico de un local presencialmente, observar el comportamiento de los clientes de tu competencia e incluso visitar a la propia competencia para ver sus precios, su forma de atención, etc.
- Entrevistas en profundidad: puedes acudir a un experto en el sector o a uno de tus clientes potenciales para realizarle una entrevista. Es importante trabajar un buen guion de la misma. En función de tu público objetivo, deberás hacer más o menos. Sin embargo, si decides hacérsela a clientes, el mínimo para tenerlo en cuenta será de cinco entrevistas.
- Encuestas: tal vez opines que es más rápido realizar encuestas a tus posibles clientes. Internet nos beneficia una vez más, ya que ofrece diferentes herramientas que te ayudarán. Sin embargo, también piensa en el precio de estas: deberás hacer un mínimo de 40 o 50 encuestas.
- Grupo de discusión: se trata de convocar presencialmente a cinco u ocho clientes potenciales para que valoren la presentación de tu idea o tu producto. No será representativo, pero sí que te permitirá identificar sus motivaciones y opiniones.
4. Análisis de la competencia.
Así es, todo estudio de mercado tiene un parte centrada en descubrir cómo están trabajando empresas similares a la tuya, la competencia. Con esta parte descubrirás qué les está funcionando y qué no, identificarás oportunidades de negocio, tendencias de mercado y claves de éxito/fracaso.
5. Definir tu público objetivo
Gracias al estudio de mercado tendrás un perfil exacto de tu potencial cliente y de sus características, tanto sociodemográficas como edad, género, ubicación, etc., como de las más personales como sus gustos, sus aficiones, sus aspiraciones, etc.
Cómo hacer las conclusiones del estudio de mercado
Los pasos anteriores deben terminar en un informe final. No será presentado a nadie, pero, de verdad, que te recomendamos sentarte y plasmar las conclusiones del propio estudio para visibilizarlas y tenerlas en cuenta.
También te recomendamos la elaboración de un análisis DAFO. Con esta técnica podrás identificar de forma clara las oportunidades y amenazas, así como tus debilidades y fortalezas. Este ejercicio te ayudará a definir la estrategia a tomar.
Si no te suena qué es eso del DAFO o cómo se hace, te animamos a leer nuestra publicación “Emprende desde 0: tu plan de negocio”, donde te explicamos cómo realizarlo.
MUY BIEN
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